CROWDFUNDING para una vacuna gratuita contra el VIH

10 febrero, 2014
Por

immunity_1Immunity Project (“Proyecto Inmunidad”) es el resultado de la unión de Flow Pharma, empresa dedicada a la biotecnología con un prototipo de vacuna contra el VIH, y Until There’s A Cure (“Hasta que haya una cura”), ONG dedicada al VIH/SIDA. El objetivo de Immunity Project es la producción de una vacuna gratuita contra el VIH.

 ¿Cómo funciona esta vacuna? Ha sido desarrollada por el equipo de Reid Rubsamen (de Flow Pharma), usando sangre de seropositivos con niveles muy bajos de VIH y que no desarrollan SIDA. El objetivo de la vacuna es este: convertir a la persona vacunada en portador de un virus modificado que no causa SIDA. Estudiando las moléculas de superficie del virus de personas seropositivas pero no afectadas por la infección, han elaborado una vacuna que podría ser la definitiva.

¿Qué tiene de particular este proyecto respecto a otros proyectos para descubrir la vacuna del VIH? Esta vacuna no contienen material viral, ni vivo ni atenuado. Tampoco es una vacuna cuyo objetivo sea estimular la producción de anticuerpos, sino que su mecanismo radica en los linfocitos T, que son los más afectados por el VIH. Así pues, precisamente la diana del VIH es también la diana de la vacuna.

immunity2
Otra particularidad es que su forma de administración: la dosis estimada necesaria es muy baja, y por ello están pensando en producirla para que sea inhalada, con todas las ventajas que ello implica (no se necesitan jeringuillas, pueden usarla personas con dificultades para tragar…).

Ahora que tienen una vacuna potencialmente útil, necesitan pasar a la siguiente etapa: un ensayo clínico. Los ensayos clínicos (ya sea de vacunas, medicamentos, etc) con humanos constan de varias fases. En este caso, la vacuna ya está lista para la fase 1: estudia la seguridad de esta vacuna, con 20-80 participantes sanos.

Previamente han estudiado esta vacuna con ratones. Los resultados son prometedores: la vacuna estimula la respuesta inmunitaria activando los linfocitos T, que coordina la puesta en marcha de las defensas.

¿Cuáles son los retos de este proyecto? Sin duda, el gran reto es la financiación del proyecto. El equipo de científicos estima que son necesarios 25 millones de dólares para financiar la fase 1 del ensayo clínico. La fase 2 costará 20 millones de dólares si la FDA (Food and Drug Administration, organismo estadounidense que regula la producción y comercialización de productos sanitarios, entre otros) da el visto bueno a la fase 1.

Crowdfunding para conseguir resultados en humanos. Otro de los aspectos revolucionarios de este proyecto es que buscan donaciones particulares, mediante el conocido sistema de crowdfunding. Consiste en crear una cuenta en la que se aceptan donaciones de cualquiera interesado en el proyecto. No hay mínimos ni máximos; cada cual dona lo que estima suficiente o posible. En Immunity Project, su objetivo es conseguir 428.000 $ por este sistema. ¿Y por qué usar este método? Sin desechar las donaciones privadas y los fondos del gobierno, el equipo ha decidido abrirse a nuevas vías de financiación, quizás más rápidos o directos.

Los 428.000 dólares obtenidos gracias a crowdfunding servirán para el próximo experimento decisivo: probar la vacuna en células humanas inoculadas a ratones. Hasta la fecha han conseguido casi 300.000 dólares. El experimento financiado por crowdfunding está previsto para marzo. Después, con los resultados bajo el brazo, podrán poner en marcha la fase 1 del ensayo clínico. Según su calendario, en apenas un año y medio planean estar ya probando las vacunas en África.

Como con otros proyectos, saltan algunas alarmas. Algunos científicos especializados en VIH o trabajando para producir una vacuna contra el VIH se muestran recelosos. Piden prudencia y responsabilidad a la hora de donar dinero para estos proyectos “salidos de la nada”. Y es que hace apenas un año que Immunity Project está sobre ruedas. Además, señalan que existen grupos que llevan desde mediados de los años 80 en busca de una vacuna, con más experiencia y reputación científica. En las bases de datos científicas no se encuentran publicaciones de este grupo sobre el VIH, lo cual hace.

Otros se muestran abiertos a los hallazgos que puedan compartir los responsables del Immunity Project y aplauden su novedosa y original aproximación al gran reto que supone una vacuna contra el VIH. Estaremos pendientes de los resultados de sus próximos experimentos.

Fuentes:

http://www.immunityproject.org/

http://scienceblogs.com/erv/2014/01/27/immunity-project-crowdsourcing-an-hiv-vaccine/

http://www.bizjournals.com/sanfrancisco/blog/biotech/2013/12/hiv-aids-vaccine-immunity-project.html?page=all

Para participar en la campaña de crowdfunding: https://pledge.immunityproject.org/the-free-hiv-aids-vaccine

 

Publicado en Investigación, Noticias en los Medios, SIDA/VIH | Sin comentarios »
Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *