AYUDANDO A TODA UNA GENERACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS EN KENIA A SER INDEPENDIENTES DÁNDOLES LAS HERRAMIENTAS PARA TENER UN FUTURO
 
 
Soy huérfano y soy VIH positivo, pero ¡soy un chico con suerte! vivo en Nyumbani Home, mi familia de acogida, y estoy fuerte y sano. Me gustaría que todos los niños huérfanos tuvieran la misma suerte que yo.

Nyumbani Home fue construido en el año 1992, como primera respuesta a la gran crisis del SIDA, ofreciendo un hogar a las niñas y niños huérfanos que habían sido abandonados.

ACTUALIDAD

Este proyecto es uno de los pilares más estables de Nyumbani, con muchos años de experiencia y de consolidación de su funcionamiento.

Toda la comunidad está escolarizada. La edad media de graduación es a los 20 o 21 años, y la edad media de ingreso es de 5 años, reduciéndose, el número de bebés o recién nacidos ingresados, lo que puede ser un evidente reflejo del éxito de la profilaxis y los programas de prevención de la trasmisión materno filial.

Después de 30 años trabajando y luchando por la supervivencia de la infancia seropositiva, se han graduado un total de 83 jóvenes y han abandonado Nyumbani Home, después de toda una vida viviendo y sintiendo a Nyumbani como su único “Hogar”. Esta transición (A LA VIDA INDEPENDIENTE) es difícil y necesita de ayuda y preparación, que se va realizando a lo largo de todos sus años en el Home.

También, resulta difícil su incorporación laboral, debido no solo a la gran tasa de paro que hay en Kenia, sino también, a la estigmatización que todavía sufre la gente VIH+ joven en todo el país.

DESAFÍOS

  • Programas médicos alternativos, para aquellos niños y niñas que no responden más a los métodos utilizados (crean prevalencia).
  • Tratamientos adecuados para combatir las deficiencias neuro cognitivas que afectan al desarrollo educativo en el 80% de los pacientes con VIH.
  • Firmeza y perseverancia para crear adherencia al tratamiento.
  • Insistencia en la educación para superar la marginación y estigmatización que todavía sufren en Kenia.
  • Esfuerzo para que se reinserten con VIH+ en la sociedad de Kenia.