Emergencia coronavirus

euros.

Los datos oficiales de Kenia, actualmente, confirman 887 casos positivos y 50 muertes. Sin embargo, considerando las particularidades de este virus que muchas veces se muestra asintomático -difícil de detectar-, y no por ello es menos contagioso, sumado a la escasa tasa de test realizados, nos hacen dudar de la autenticidad de esos datos y de la tremenda realidad de que las personas afectadas pudieran ser muchas más. Pero una cosa si es cierta, el sistema sanitario de Kenia es bastante deficiente y el número de camas de UCI es muy limitado (150 para 50 millones de habitantes), lo que haría que una gran escalada del coronavirus tendría efectos devastadores.

Una de nuestras grandes preocupaciones sigue siendo la contención del coronavirus dentro de Lea Toto; el programa ambulatorio de Nyumbani que asiste a unos 8.000 niñas y niños seropositivos, y apoya a unos 15.000 familiares residentes en estos suburbios de Nairobi, como son Kibera, Kawangware, Dagoretti, Kangemi, Mukuru, Dandora, Kariobangi y Zimmerman, donde viven en condiciones de extrema pobreza. Actualmente, todas las familias objetivo del Programa se ven afectadas, no solo por la expansión del virus, si no también, por las medidas de contención, que al paralizar o reducir las actividades comerciales en estos suburbios les afecta, enormemente, ya que viven de una economía de subsistencia donde no hay reservas, y el sustento diario se consigue en cada jornada. En estos casos, hay que comprender la gran dificultad que es el confinamiento; las familias priorizan los alimentos a todas las demás medidas preventivas. Tampoco es fácil para esta gente la obtención de máscara facial y desinfectantes sanitarios, ya que estos elementos son un lujo que la mayoría no se pueden permitir. Para mayor complicación, estas comunidades, que consisten en viviendas estrechas y apiñadas, hacen imposible el distanciamiento físico y son un caldo de cultivo perfecto para la propagación de Covid-19.

Con el fin de ayudar a paliar estas dificultades estamos haciendo una provisión de fondos para la compra de máscaras faciales y el suministro de material sanitario imprescindible para mejorar la higiene y la desinfección, especialmente, ahora que ha comenzado la época de fuertes lluvias y las condiciones climáticas mas frías, condiciones que aparentemente son mas favorables para la expansión del virus. También, queremos proveer de alimento básico a las familias, que por las medidas de contención establecidas han perdido su puesto de trabajo y consecuentemente su sustento diario.

Las necesidades de alimento, material sanitario y vivienda básica van creciendo significativamente a medida que se extiende la pandemia, sobrepasando los limites que la red de apoyo actual puede proporcionar. La crisis del coronavirus nos está obligando a frenar nuestras actividades de recaudación de fondos, por lo que nos encontramos en una situación bastante complicada precisamente ahora, cuando nuestra ayuda se hace aún más necesaria. Por esta razón, os animamos a que consideréis colaborar con alguna donación para compensar estas necesidades de emergencia.

Muchas gracias de nuestra parte, pero sobre todo de parte de los niños y niñas de Nyumbani.

ASANTE SANA

euros.