¡No paramos quietos!

Proyectos de Amigos de Nyumbani

Las actividades de Amigos de Nyumbani se basa en proyectos que fundamentalmente dan servicio a los huérfanos de Nyumbani Village. Estos proyectos se agrupan en 4 actividades básicas.


I. EDUCACIÓN


Fondo de Educación de Nyumbani: Educar a los niños hoy para que tengan un futuro mejor

Esta es nuestra apuesta porque creemos que la educación es la mejor herramienta para proteger a los niños y las niñas contra la pobreza y hacer frente a la enfermedad, el hambre o la discriminación.

A través de este fondo, se financian los estudios terciarios de todo el alumnado que desea seguir su formación.

Especialidad en Electricidad y Energía Solar: La apuesta por energías renovables en Kenia es clara

Amigos de Nyumbani ha creado y financiado desde el 2019  una nueva especialidad en “Electricidad y Energía Fotovoltaica” dentro del Centro de Formación Profesional del Village.

Con este proyecto pretendemos formar a profesionales para cubrir la demanda de electricistas expertos en energía solar, un paso más en nuestra particular apuesta por un futuro mejor gracias a las energías renovables. Este proyecto tuvo sus inicios en el año 2015  con la “semilla solar”, un curso de 6 meses , que ahora se ha convertido en una especialidad  de 4 años de duración, donde los alumnos salen con un “Certificado Oficial” para ejercer la profesión.


II. AYUDA AL EMPRENDIMIENTO


Creando Caminos de Futuro: Primeros pasos para la inserción al mundo laboral

Un proyecto con el que pretendemos dar una salida económica y profesional  a través de la formación empresarial y la concesión de microcréditos, para montar pequeñas empresas a los jóvenes graduados en nuestros centro de educación de Nyumbani Village. Un paso importante para  el proyecto de integración a la vida profesional de estos jóvenes adultos. Nada más lógico para nosotros que apostar por su futuro.


III. ENERGÍAS RENOVABLES

Nyumbani Village está situada en una zona rural muy deprimida y con escaso acceso a la electricidad por lo que la elección lógica es aprovechar el poder del sol. En Amigos de Nyumbani pensamos en recurrir a la solución natural; “La energía solar”.


Huerto Solar:

En  el  año 2014  Amigos de Nyumbani, dentro de una iniciativa solidaria desarrollada por Energía sin Frontera  junto con la   Fundación Iberdrola y   otras  entidades y empresas energéticas,  creo un huerto de energía solar con una capacidad de 45Kw en Nyumbani Village, para dar energía al centro de formación profesional y  las dependencias administrativas.

Actualmente se siguen invirtiendo en el desarrollo y actualización de las necesidades energéticas del Village, con la idea de acometer las nuevas necesidades a largo plazo.

Noticias relacionadas:

Luz en los Hogares:

Amigos de Nyumbani realizó un proyecto en colaboración con Energía Sin Fronteras para la electrificación en las viviendas y caminos del Village.

Actualmente queremos acometer  la instalación de sistemas de iluminación en nuevas viviendas, y  ampliar el  servicio de alumbrado a otras zonas y crear un sistema de tendido eléctrico más eficaz ,homogéneo  y estable a largo plazo.

Luz en los caminos:

Amigos de Nyumbani, en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas, ha colocado farolas con células fotovoltaicas en los caminos de la aldea de Nyumbani, de encendido automático que facilita el transito nocturno.


IV. SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Nyumbani Village se basa en sistemas autosostenibles y uno de sus proyectos más importantes para alcanzar este objetivo es: Trees 4 Children; un proyecto internacional de reforestación de la aldea. En Amigos de Nyumbani invertimos gran parte de nuestro esfuerzo en conseguir acercarnos cada vez más a la autosostenibilidad, apoyando el desarrollo de elementos de agua y de cultivo.


Agua:

Dentro de nuestro compromiso con la sostenibilidad medioambiental, Amigos de Nyumbani participa en un proyecto de construcción  de elementos de captura de agua de lluvia, para incrementar las reservas de agua tan necesarias para la autosostenibilidad de la aldea y como medidas necesarias para acometer los periodos de sequía cada vez más abundantes en Kenia y en todo África Subsahariana.

Dentro de este proyecto, y hasta la fecha,  AdN ha financiado:

  • Dos balsas de recogida de agua de  lluvia, con una capacidad media de 5.000m3
  • 2 Tanques de agua para riego de los invernaderos con una capacidad de 5.000L
  • Sistema de tubería para distribución del agua en los invernaderos

Cultivos/Invernaderos

Como parte de nuestra apuesta a la autosostenibilidad, Amigos de Nyumbani financia la construcción invernaderos con estructura de aluminio resistentes al ataque de las termitas.

Estos invernaderos son críticos para el cultivo de tomates, kale y otras verduras que ayudan tanto a la alimentación del Village como a su comercio y consiguiendo su auto sostenibilidad.


V. OTRAS ACCIONES PUNTUALES


Premio de Cooperación al Desarrollo, José Entrecanales Ibarra:

En el año 2021, recibimos una gran noticia; Amigos de Nyumbani fue galardonado con el Premio de Cooperación y Desarrollo de la Fundación José Entrecanales Ibarra , para el desarrollo del Proyecto “Mejora de las condiciones de accesibilidad a Nyumbani Village mediante la construcción de la Kwa Vonza- Entrecanales- Nyumbani Village Road” (KEN Road), carretera que une a estas  dos comunidades.

Las obras de construcción han durado 5 meses. Esta obra está ayudando al desarrolloeconómico y social,al facilitarse el tránsito de cientos de personas que todos los días tiene que cruzar esta zona hasta ahora casi intransitable, para desplazarse a su lugar de trabajo, asistir al colegio, buscar alimentos, visitar familiares, desarrollar sus comercios, etc.

En resumen esta carretera ofrece una nueva vida y esperanza para toda la comunidad local.

Emergencia COVID-19:

En Marzo de 2020, la Covid -19 irrumpió en Kenia de una manera lenta, pero decisiva.  Las restricciones impuestas por el gobierno aparecieron como una respuesta lógica y necesaria para evitar grandes catástrofes. Estas medidas afectaron también a los programas de Nyumbani y a la vida de nuestros niños y jóvenes drásticamente: se cerraron fronteras, escuelas, mercados ambulantes con consiguiente pérdida de puestos de trabajo, y por supuesto, el cierre de los recintos de Nyumbani.

Pero la vida debía continuar para todos de alguna manera y  Amigos de Nyumbani debía seguir adelante trabajando  pero de diferentes maneras. Lo primero que tuvimos que hacer fue cambiar nuestras prioridades, dejando temporalmente nuestros principales proyectos, y centrándonos en las necesidades básicas de todas las familias de Lea Toto, que se habían visto afectadas.

Para cubrir estas necesidades, Amigos de Nyumbani decidió durante el 2020 y 2021, dedicar  la mayoría de sus fondos a paliar estos efectos, suministrando comida y material sanitario a las familias necesitadas del programa Lea Toto.