Acceso al agua

El agua es esencial para la vida.

Aun siendo esencial para vivir, su acceso depende mucho del país en el que vivas: en la mayor parte de los países en Europa gastamos de 200 a 300 litros de agua por persona y día, en Nyumbani Village esta cifra se reduce a unos 42 litros al día. El agua en la aldea se utiliza para consumo, aseo personal, lavado de ropa, irrigación de cultivos, el abastecimiento del ganado y el riego por goteo de nuestros árboles de Trees for children, un proyecto en el que basamos la sostenibilidad de la aldea.

La Ecoaldea de Nyumbani está situada en la provincia oriental de Kenia distrito Kitui. La región está definida como tierra árida y semiárida. Esta región recibe aproximadamente 710 mm de precipitaciones anuales durante un periodo de tiempo largo (alrededor de mayo) y la temporada corta (alrededor de septiembre y octubre). Es decir, dependemos de una lluvias que son esporádicas. Durante la época de sequía, sobre todo, los habitantes de la aldea se ven abocados a sufrir cortes en el suministro de agua diaria. Esto se traduce en un aumento de la inseguridad alimentaria y de enfermedades relacionadas con la higiene (como infecciones de orina), enfermedades de la piel, así como las relacionadas con la calidad del agua como amebas.

nuevos_niños

Aunque aprovechamos esas lluvias como agua de mayo y hacemos recogida de aguas pluviales, actualmente Nyumbani Village obtiene la mayoría del agua de cuatro pozos. Sin embargo, estos pozos no proporcionan suficiente agua para abastecer a todas las operaciones de la aldea con un suministro adecuado.

De ahí la necesidad de crear nuevos proyectos para incrementar la disponibilidad de agua. Uno de ellos fue la colaboración internacional para hacer una serie de balsas de retención de agua de lluvia. Una de estas balsas fue creada con la ayuda de El Club Rotario Madrid Velázquez Prado con D.Aniceto Zaragoza como presidente, y con la ilusión y el empuje de D.Alberto Ballarin, que se ha encargado de reunir el total de la financiación para el proyecto.