Semilla solar

Este es un paso más en nuestra particular apuesta por un futuro mejor gracias a las energías renovables. Que el desarrollo de África podría pasar por las energías renovables es algo que cada vez más dirigentes, empresarios y ONG tienen claro. Nosotros también.

Por sus condiciones, de buena radiación solar, Kenia es un país muy propicio para el desarrollo de la energía fotovoltaica. Pero esto no será posible sin la formación especializada de unos profesionales que puedan crear una base de conocimiento local profundo para realizar instalaciones con la calidad suficiente que permita su perdurabilidad en el tiempo.

«Queda muy claro que la energía solar fotovoltaica en este tipo de áreas rurales, remotas (donde la red eléctrica no llega) y donde el sol no falla más de diez días al año, la energía solar es la mejor opción tecnológicamente, socialmente, medioambientalmente, pero también la más económica».


Es aquí donde surge la idoneidad del proyecto “Semilla Solar” de Nyumbani: un proyecto de formación de electricistas e instaladores de energías renovables (solar) in situ, para el que se ha conseguido enviar a un cooperante durante 6 meses (de enero a agosto 2015) que forme a los cuatro futuros profesores de este proyecto. También se ha elaborado el material didáctico y se ha fabricado un banco de pruebas.

Tras los 6 meses de formación, Benson, Alex, Godfrey y Raphael han concluido con méritos su formación y ya estamos listos par nuestro siguiente paso: la acreditación del curso por parte del ministerio de educación de Kenia.

Si todo va bien en enero de 2016, comenzará en la aldea de Nyumbani el año académico con una nueva especialidad en energía solar fotovoltaica Sin duda un proyecto innovador con el que conseguiremos no solo dar una formación puntera y muy necesitada en Kenia, si no también dar continuidad al resto de nuestros proyectos basados en renovables.

El proyecto de Semilla Solar es una iniciativa de Generalia y Amigos de Nyumbani con la colaboración de Energía sin Fronteras. + INFO