Programa de Microcréditos

La independencia siempre ha sido uno de nuestros objetivos a conseguir en este proyecto, que no dependan de nuestra ayuda, ni la de nadie, para poder seguir adelante. Estamos todavía muy lejos de conseguir este objetivo pero poco a poco vamos teniendo más claro qué pasos debemos dar.

De ahí nació el particular proyecto de «microcréditos», un proyecto con el que pretendemos dar una salida económica sostenible a los chicos y las chicas que se gradúan de nuestros talleres de Formación Profesional (carpintería, metalurgia, peluquería y sastrería). Queremos que consigan una independencia económica, a través de la formación microempresarial y la concesión de microcréditos, de forma que no necesiten la ayuda del programa y puedan salir adelante por ellos mismos.

Nada más lógico para nosotros que apostar por su futuro.

La idea es que hagan lo que saben hacer y monten (con pequeña ayuda de capital inicial) un pequeño negocio, que luego tendrán que sacar adelante. Así, se pretende, no sólo conseguir la mencionada independencia económica, sino también la realización personal de saber que son ellos mismos quienes están resolviendo sus vidas con lo que saben hacer. A corto plazo hemos empezado con los chicos y chicas del politécnico, a largo plazo esperamos que podamos extender la idea a todos los programas de Nyumbani.

Amos, Enmanuel, Cyrus, Pauline y Mercy te cuentan su experiencia.

Y ESTO, ¿EN QUÉ SE TRADUCE ?

La palabra “crédito” procede del latín “credere”, que también ha llegado a nuestros días como “creer o confiar”. Por tanto, cuando damos crédito a una persona, significa que creemos en ella, que confiamos en su palabra. La gran revolución del microcrédito ha sido demostrar que las personas que viven en situación de pobreza son confiables: que si se les da un crédito, lo invertirán en sus negocios de autoempleo para generar mayores ingresos, con los que responderán a los pagos del crédito y también mejorarán las condiciones de vida de sus familias.

Esto se traduce en que nosotros hemos confiado en:

Taller de metalurgia
AMOSEMA WELDERS ENTERPRISE
Amos Ngumbu y Emanuel Mutati
Venta de tarjetas móviles
RUSSON MICRO ENTERPRISE
Cyrus Nyamu
Taller de costura
CYLINE AND GARMENT MAKING
Pauline Mutua y Mercy Muthike

Criterios establecidos:

  1. El objetivo de los microcréditos es ayudar a los jóvenes graduados de Nyumbani Village a acceder con dignidad al mercado laboral que les ayude no sólo a escapar de la trampa de la pobreza, sino también a contribuir activamente a la actividad económica y social de la colectividad a la que pertenecen.
  2. Para acceder a un microcrédito se tiene que presentar un Business Plan y ser aprobado.
  3. Los microcréditos son préstamos, es decir, se trata de una herramienta financiera que DEBE ser reembolsada en su totalidad y con intereses.
  4. Los microcréditos son préstamos pequeños y deben poder devolverse. En nuestro caso estamos dando un crédito de 500€ a cada grupo que incluye la compra de las máquinas, pack de emancipación, alquiler y bolsa de comida para los 3 primeros meses.
  5. El microcrédito se basa en la confianza de que la persona a la que se le ha prestado el dinero lo devolverá y por lo tanto no se piden avales.
  6. El grupo debe estar registrado legalmente por el gobierno de Kenia y la cuenta bancaria debe tener más de un firmante: como un grupo de jóvenes, grupo de autoayuda o cooperativa. Todo se hará a través de MPesa.
  7. Se trata de préstamos sin garantía, con cuotas mensuales que se van devolviendo a lo largo del año, el acceso a nuevos préstamos está condicionado por la devolución del primero. Se empieza a devolver el préstamos a partir del cuarto mes dando el 5% del total del préstamos. La cantidad total debe de ser devuelta en un total de 20/24 meses.

¡Quiero invertir en un negocio y ser emprendedor!
Si crees que este proyecto es interesante y quieres ayudar de forma específica a alguno de nuestros emprendedores puedes realizar tu donación mediante transferencia bancaria a alguna de nuestras cuentas:

euros.

Triodos Bank ES19 1491 0001 2520 9976 3126
Kutxa BanK ES36 2095 5993 80 9108820005

*No olvides que en el concepto debe poner #ayudaemprendedores, así sabremos a qué campaña destinar los fondos.