Día del Niño Africano

Hoy 16 de junio, es el “Día Internacional del Niño Africano”. Hoy hace 29 años que se celebra este día en África en conmemoración de las protestas en Soweto (Sudáfrica), un día trágico donde murieron decenas de jóvenes en las marchas de protesta reclamando sus derechos de acceso a la educación. En aquel 16 de junio de 1971, más de 20.000 estudiantes sudafricanos de Soweto tomaron las calles, exigiendo que se les enseñara en su propio idioma, pero la policía respondió violentamente asesinando a cientos de manifestantes.
Ahora, después de aquella injustificada masacre, el 16 de junio es reconocido como “Día Internacional del Niño Africano” en todo el mundo, y está dedicado especialmente a la eliminación de las barreras a las que se enfrentan los niños y niñas africanas para recibir una educación de calidad.
El lema de este año es «Que ningún niño se quede atrás para el desarrollo de África» y las prioridades se centran en la infancia desfavorecida y vulnerable, en las niñas discriminadas, en los pobres y en la exclusión racial.
Todavía queda mucho por hacer, pues hay unos 30 millos de niños y niñas en África subsahariana que aún no tiene acceso a la educación, pero en Nyumbani estamos haciendo las cosas bien, una de nuestras prioridades es precisamente la educación de calidad de todos los niños y niñas sin diferencia de edad, sexo ni condición médica.
Para ello, en Nyumbani Village tenemos un centro de educación primaria (Hotcourses Elementary School), un colegio de educación secundaria (Lawson Hight School) y un Centro de Formación Profesional (CVTC). Así mismo, también, damos apoyo a todos los niños y niñas que quieran acceder a los estudios terciarios en distintas universidades. En Nyumbani Home, todos los niños también están escolarizados desde las edades más tempranas. Y en Lea toto, ahora no solo apoyamos la educación de todos nuestros niños seropositivos, sino que también se da las mismas oportunidades a sus hermanos, aunque no estén afectados por la enfermedad.