24 DE ENERO, DIA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

En diciembre del 2018, la Asamblea Nacional de las ONU declaro el día 24 de enero, día Internacional de la Educación. Reconociendo, así, el valor fundamental de la educación, tanto para las personas y los pueblos, como por su valor para la paz y el desarrollo.

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad política, social y colectiva.

El derecho a la educación se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 26:

  • Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
  • La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
  • Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Según datos publicados por la UNESCO, en la actualidad, 262 millones de niños, niñas y jóvenes siguen sin estar escolarizados, África subsahariana tiene el récord. 617 millones de niñas, niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja y unos 4 millones de niños, niñas y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.(Fuente: https://es.unesco.org/commemorations/educationday).

En Nyumbani apoyamos todos los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Nyumbani es un hogar y una familia, es educación y capacitación laboral, es asistencia médica integral, pero sobre todo Nyumbani es futuro.

Educación, educación y más educación. Educar a los niños y niñas hoy para que tengan un futuro mañana. Ese es nuestro lema y nuestra lucha. Ayudando a toda una generación en Kenia a ser independientes, dándoles las herramientas para tener un futuro.

La educación debe de ser inclusiva, de calidad, para toda la ciudadanía, de manera que le proporcione, la posibilidad de tener un futuro mejor, para así poder erradicar la pobreza, el hambre, la discriminación y la falta de oportunidades como personas. Sin ese tipo de educación, no se podrá conseguir una igualdad, erradicar la pobreza y conseguir la Justicia Social.

El tema elegido para 2021 es “Recuperar y revitalizar la educación para la Generación COVID-19”. En todos los países, la educación se ha visto muy afectada durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19.

En Nyumbani Village tuvimos que confinar la Aldea y cerrar todas las aulas al igual que en el resto de los colegios de Kenia y esperamos conseguir que el alumnado pueda recuperar el retraso generado.