Día Internacional del Sida 2020

“Solidaridad Mundial, responsabilidad compartida”

El 1 de diciembre de cada año, desde1988, se conmemora el Día Internacional del Sida. Son muchos los logros alcanzados en materia de prevención y tratamiento, pero el VIH/SIDA sigue permaneciendo como un importante problema mundial de salud pública. Según ONUSIDA, el VIH continúa siendo la principal causa de muerte en todo el mundo de las mujeres en edades comprendidas entre los 15 y los 49 años.
El Lema este año es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida” y su finalidad, como señala la OMS, es instar a los políticos y a los ciudadanos de todo el mundo a reunirse en pro de la ««solidaridad mundial», con el fin de mantener en funcionamiento los servicios esenciales relativos al VIH/SIDA durante y después de la pandemia de COVID-19. Ya que hay países en los que estos servicios se han visto colapsados por la pandemia del Covid-19.
A finales de 2019, aproximadamente, 38 millones de personas estaban afectadas por la epidemia del VIH. África es el continente más afectado, fundamentalmente, el África subsahariana, donde más de 25 millones de personas viven con el VIH. Esta cifra representa más de dos tercios del total de todo el mundo.
Kenia es el tercer país más afectado por la pandemia del sida con más de 1,6 millones de personas infectadas. A pesar de los esfuerzos del Gobierno de Kenia, que está luchando intensamente contra la expansión del VIH con una campaña a nivel nacional, sigue habiendo nuevas infecciones en 2019, lo que nos indica que todavía queda mucho trabajo por hacer.
Un año más, Nyumbani sigue avanzando y consiguiendo éxitos en la lucha contra el sida. Una lucha que empezó ya hace más de 28 años, y que cada día que pasa va salvando vidas y ampliando su ayuda y atención cada vez a más personas necesitadas. En la actualidad, Nyumbani es la organización dedicada a la lucha contra el sida más grande de todo África del este. Uno de sus mayores éxitos ha sido el reconocimiento como líder mundial en la lucha contra el sida recibido del Gobierno de los Estados Unidos. La eficiente labor de Nyumbani está demostrada al alcanzar los objetivos de 90-90-90 establecidos por the President’s Emergency Fund for Aids Relief (PEPFAR), referentes a los objetivos establecidos para la identificación (90%), tratamiento (90%) y supresión viral (90%). Nyumbani ha ido más allá de este plan y a finales del año 2019 la supresión viral de Nyumbani Home ha alcanzado el 97 %, Lea Toto 89 % y en el Village el 81,9 %. Este reconocimiento de Nyumbani a nivel internacional sigue creciendo, fruto de su incansable lucha contra la pandemia.
El objetivo primordial de Nyumbani es suprimir la carga viral a unos niveles que sean casi indetectables con la prioridad de tener a todas las personas que tienen el virus del VIH bajo tratamiento.
Solo se acabará con el sida, si proveemos a las personas de más servicios, educación, salud y protección social.