Nyumbani Village, Comunidad sostenible

En 2006 se empezó a construir un centro de servicios en zona rural sostenible y ecológico con capacidad de autogestión y supervisado sobre terreno por personal local. Después de más de 15 años de su fundación, Nyumbani sigue trabajando incansablemente para asegurar que el Village alcance la auto sostenibilidad a través de actividades generadoras de ingresos a corto y largo plazo.

SOSTENIBILIDAD

La Aldea cuenta con un conjunto de infraestructuras que permiten el adecuado desarrollo de la comunidad: casas familiares; un centro comunitario; una iglesia nueva; una guardería; una escuela de primaria (Hotcouses Prymary School); una escuela de Secundaria (Lowson High School); un centro de formación profesional con las titulaciones de costura, carpintería, soldadura, peluquería y belleza,  albañilería y electricidad y energía solar; un centro de salud para el personal del Village y de la comunidad colindante; una unidad administrativa de policía; una casa de huéspedes; campos de deporte; un huerto común y una red de caminos .

Proyectos productivos
Además de las infraestructuras, se ha trabajado en proyectos productivos tales como una granja, que cuenta con un departamento para para llevar a cabo el agro procesamiento /comercio regional (los productos se están comercializando dentro y fuera del poblado). Dispone de 30 invernaderos modernos de aluminio para la producción de alimentos (tomates, sukuma wiky, pimientos, cebollas y coles); una ganadería integrada por cabras, vacas y aves de corral para carne, leche y huevos.

También, se ha llevado a cabo las 10 fases del programa de reforestación de “Trees 4 Children” con un total de 578 acres plantados con los árboles Melia. 

El agua

En los últimos años se han construido 8 balsas de recogida de agua de lluvia con sistema de irrigación y bombeo, destinada a proporcionar suficiente agua para la agricultura y el riego de árboles. También disponen de depósitos de recogida de agua de lluvia en cada casa y una red de 4 Pozos de profundidad y 12 de superficie. Estas estructuras complementan el abastecimiento de agua para las necesidades del poblado.

Finalmente se citan la producción de artesanía tejida por las abuelas, y la producción de ladrillos con materiales locales, y la reparación de infraestructuras y renovación de equipamientos del Village que lleva a cabo el alumnado del politécnico, además de alimentar la tienda que Nyumbani Village tiene en Kwa Vonza, donde, también, se venden otros productos de la aldea como son huevos, tomates, moringa y miel.